Home Log online Propagation Contesting DX Maps SOTA DMR APRS Data

KAIXO!   ¡HOLA!   HELLO!

SUMMITS ON THE AIR
TONTORRAK AIREAN
CUMBRES EN EL AIRE


Si estás viendo esta página puede que hayas coincidido conmigo en algún monte y hayas escaneado el código QR. Seguramente estaba ocupado con mi emisora y no he podido atenderte como quisiera. Soy radioaficionado y estoy contactando con otros radioaficionados del mundo.

¿Por qué hay una caña de pescar en medio del monte?
La caña de pescar que has visto es parte de mi antena. Sirve para aguantar un fino cable en el aire, y con esa antena puedo contactar con radioaficionados de todo el mundo usando código Morse, o simplemente hablando con un micrófono.

¿Por qué no uso Skype, Telegram o WhatsApp?
¿Y tú, por qué subes andando al monte? ¡Porque es divertido! Y también porque es independiente de las redes telefónicas o de Internet. La emisora utiliza baterías, por lo que también funciona cuando hay un corte de energía o no hay cobertura. Al usar baterías la potencia de la emisora es limitada, entre 5 y 10 vatios, no mucho más que un foco de bicicleta.

¿Se transmite y recibe mejor desde un monte?
La mayoría de las veces, sí. No solo por la altura, sino también porque hay menos interferencias de dispositivos eléctricos y electrónicos como ocurre en la ciudad.
Pero ésta no es la única razón para llevar el equipo de radio al monte. También se trata de la alegría de caminar y estar al aire libre. Además sirve para crear y mantener de amistades. Muchos "operadores de radio de montaña" nos conocemos desde hace años.

Monte + Radio = SOTA (Summits On The Air).
SOTA (Cumbres En El Aire) es una actividad que une la radioafición con el senderismo. Radioaficionados de todo el mundo llevan sus radios, baterías y antenas al monte y desde allí contactan con amigos que están esperando a sus compañeros montañeros, ya sea desde otra cumbre o desde su estación de radio en casa.

¿Cuáles son las reglas del diploma SOTA?
  1. Ante todo, el respeto al entorno y la naturaleza. Esto es una norma fundamental de SOTA. Nunca dejamos nada en una cumbre excepto nuestros pasos. Solo nos llevamos los contactos y fotografías.
     
  2. La radio no debe conectarse la red eléctrica o generadores, ni usarse desde un automóvil. Debe ser una verdadera estación portátil.
    Tenemos que subir con nosotros todos los elementos necesarios: emisora, antena, baterías, etc. y al terminar, llevarnoslo todo.
     
  3. El radioaficionado que emite desde el monte y aquellos que contactan con él reciben puntos (de 1 a 10, según la altura del monte). Al llegar a 1.000 puntos se consigue la categoría de Mountain Goat (Cabra Montesa) o Shack Sloth (Perezoso casero).
     
  4. Solo valen algunos montes que cumplen ciertos requisitos, y cada monte solo se puede "activar" una vez al año. Esto nos hace ir a montes -algunos poco conocidos- que no hubieramos subido normalmente y conocer lugares de belleza incomparable.
En Euskadi hay 170 montes válidos, y casi 400 en toda Euskal Herria.

¿Quién inventó el diploma SOTA?
SOTA se lanzó en marzo de 2002 por radioaficionados de Inglaterra y Gales. Hoy en día, son más de 10.000 radioaficionados de 200 paises de todo el mundo los que compartimos esta afición. Se han activado cerca de 40.000 montes distintos y se han hecho casi 4 millones de contactos.

¡Gracias por tu atención! Si estás interesado, tienes más informacion en www.sota.org.uk